La última y más refinada de las formas dentro del sistema del Wing Tsun Kung Fu-System es la técnica de los así llamados “8 cuchillos cortantes“ (cuchillos dobles o mariposa) o BAAT ZAAM DOU.
Los cuchillos dobles utilizados en el Wing Tsun Kung Fu pueden describirse por su forma como espadas cortas y anchas. Son adecuados tanto para cortar/despedazar (partir) como también para pinchar. Debido a su longitud relativamente corta resultan rápidos y efectivos en la lucha cuerpo a cuerpo contra todo tipo de armas blancas y armas punzantes.
La forma BAAT ZAAM DOU se compone, como ya indica su nombre, de ocho secuencias técnicas diferentes de distintas combinaciones de ataque.
Las ocho secuencias constan de combinaciones técnicas prefijadas, que se entrenan para el uso en diferentes direcciones, ángulos y distancias de ataque.
Como con las armas de hoja afilada el primer golpe puede ser decisivo, al dejar al adversario fuera de combate o causar su muerte, está claro que en caso de urgencia las técnicas con armas deben ejecutarse con gran velocidad y precisión. Como ya hemos mencionado, en el sistema del WING TSUN KUNG FU el objetivo no es rechazar los ataques (especialmente con armas) sino responder siempre directamente con un contraataque, que se realiza naturalmente con ayuda de una técnica de protección adecuada al ataque.
Esto requiere que el usuario de los cuchillos dobles tenga un marcado sentido de las distancias, una capacidad de reacción óptica especialmente buena y una buena capacidad de anticipación.
Como en un combate real no hay ningún ataque ni ninguna combinación de ataques que sean idénticos o que puedan prevenirse, el usuario de la técnica BAAT ZAAM DOU debe continuar siendo capaz de “mezclar” a voluntad las diversas técnicas ensayadas de las distintas secuencias. Sólo de este modo podrá parar con la rapidez de un rayo todos los ataques.