La forma del muñeco de trípode, también llamada ”forma del muñeco con tres pies“, es la manera más apropiada de completar el programa sin armas de WING TSUN si se entrena en paralelo con la forma del muñeco de madera (MUK YAN CHONG).
Haciendo uso de los tres postes de madera fijados en vertical sobre el suelo en forme de triángulo, se puede practicar muy bien la movilidad corporal general necesaria para las patadas específicas des WING TSUN KUNG FU en la lucha cuerpo a cuerpo (incluyendo las técnicas de manos correspondientes).
Con posiciones profundas y estables y mediante el empleo necesario de todas las articulaciones del cuerpo, como la columna vertebral, la cadera, la rodilla, el tobillo, etc., la forma SAAM SING CHONG pone en práctica las técnicas de patada y barrido aprendidas en la forma MUK YAN CHONG en todas las direcciones y con todas las combinaciones imaginables.
Además, con el muñeco de trípode se pueden practicar las técnicas avanzadas de pasos y giros en un espacio muy limitado (es decir, a la distancia mínima con respecto al adversario).
Una vez que se haya practicado con regularidad el entrenamiento con el muñeco de trípode siguiendo un orden determinado, deberían entrenarse las técnicas y pasos posteriormente también sin seguir un orden determinado, es decir, de manera “libre”.