Luk Dim Bun Gwan

El origen de las técnicas de bastón largo en el WING TSUN KUNG FU se encuentra probablemente en las ancestrales formas de bastón de los monjes de Shaolin. Así, a diferencia de lo que ocurre en el WING TSUN KUNG FU sin armas, en el entrenamiento con bastón largo se entrenan también las clásicas posturas de piernas especialmente bajas (SEI PING MA). Debido a la longitud del bastón (2,85 m), en el combate con el bastón largo, a diferencia de muchos otros estilos de lucha, el bastón no se sujeta con ambas manos en la zona central sino en su extremo. De manera idéntica a como se ejecutan las técnicas sin armas, la fuerza se dirige desde la parte trasera del bastón (codo) a hasta la punta (mano), donde se puede desarrollar de una manera muy precisa y potente.

Antiguamente, en tiempos de guerra, las armas largas como lanzas o jabalinas se utilizaban, por ejemplo, para derribar del caballo al adversario o mantenerlo a distancia y se usaron eficientemente a lo largo de los siglos. Llegados a este punto se podría alegar que es una pérdida de tiempo entrenar con un arma tan anacrónica. ¡Pero todo lo contrario! El aprendizaje de la técnica específica del WING TSUN del bastón de 6 puntos y medio enriquece sustancialmente el planteamiento general del sistema del WING TSUN KUNG FU.

En el entrenamiento con el bastón largo se pone de manifiesto claramente sobre todo la geometría empleada de modo idéntico tanto en el método de aplicación de las técnicas de bastón como en el método de aplicación de las técnicas sin armas. De este modo el practicante conseguirá una comprensión mejor de la funcionalidad de todas las técnicas. Al igual que en las formas sin armas, la forma con bastón largo del WING TSUN se concentra en aspectos técnicos esenciales que permiten posteriormente un uso adecuado y práctico del mismo.

En este caso se pone de manifiesto de nuevo el método correspondiente, que subyace a todo el sistema, esto es, el planteamiento de la mejor protección posible del cuerpo.


> (tanto en el ataque como en la defensa, con o sin armas).
> por medio de la aplicación de aspectos geométricos y teniendo en consideración el espacio disponible.