La última forma sin armas, la MUK YAN CHONG – (forma del muñeco de madera), se encuentra al comienzo del programa formativo para el 4° Grado Técnico. Traducido, MUK YAN CHONG significa algo así como ”muñeco hecho de madera“, si bien hay que entender el término “muñeco” como un aparato de entrenamiento. La forma del muñeco de madera consta de ocho “secuencias” diferentes.
No obstante, la 2a secuencia se corresponde con la 1a y se realiza simplemente en el lado opuesto del muñeco de madera.
En contra de lo que a menudo se supone erróneamente, en el sistema del Wing Tsun Kung Fu el muñeco de madera no sirve para “fortalecer” los brazos o las piernas, sino que es más bien un “corrector” de las posiciones y del modo de ejecución de las diferentes técnicas.
El entrenamiento regular con el muñeco de madera conferirá a cada técnica una ejecución más agresiva y sensiblemente más “dura”.
También en este caso es de nuevo el método por el que se realizan las técnicas el que hace que resulten más “dolorosas” para adversario.
En el programa formativo de la técnica/el método del muñeco de madera no se enseñan en realidad nuevas técnicas, puesto que el muñeco de madera aúna las tres formas anteriores SIU NIM TAU, CHAM KIU y PIU ZHI, completado con tres secciones de CHI GEUK (entrenamiento de reacciones táctiles para las piernas) y la forma del muñeco de trípode (SAAM SING CHONG).
Lógicamente ésta es también la razón por la que la técnica del muñeco de madera pone punto y final a las formas sin armas del sistema.
La forma del muñeco de madera asimila de nuevo el trabajo de pasos de la “flor del ciruelo“ y constituye una herramienta ideal para practicar las patadas específicas del WING TSUN KUNG FU en la lucha cuerpo a cuerpo.